miércoles, 26 de mayo de 2010

PRÁCTICA 10: DETERMINACIÓN DEL GRADO DE ACIDEZ DEL VINAGRE

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de esta práctica ha sido determinar la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre, es decir, su grado de acidez. Para ello realizamos una valoración ácido-base, consistente en añadir lentamente el volumen de la base sobre un volumen conocido del ácido hasta que el indicador empleado cambió de color, produciéndose en ese momento una reacción de neutralización: ácido + base -> sal + agua.

MATERIAL:

- Matraz Erlenmeyer
- Bureta
- Fenolftaleína
- Soporte
- Pipeta
- Disolución de NaOH 1M

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1. En el matraz Erlenmeyer vertimos 4'5ml de vinagre y 20ml de agua destilada y, tras ello, echamos dos gotas de fenoftaleína.

2. Una vez limpiada la bureta, la enrasamos con el NaOH 0'1M a cero, que previamente había sido preparada por nosotros. Para ello nos ayudamos de un embudo.
Colocamos el Erlenmeyer sobre un papel blanco para observar más fácilmente el cambio de color de la disolución.

3. Desde la bureta, comenzamos a añadir gota a gota la disolución de NaOH sobre el Erlenmeyer, agitando éste al mismo tiempo, hasta que la disolución cambió de color (rosaceo), debido a que se había producido la reacción de neutralización. Por cada ml de NaOH gastado se había consumido un equivalente a 0'06g de ácido acético.
Repetimos la práctica y los valores del volumen de NaOH utilizado en los dos casos fue el siguiente:
- 1º: 8'2ml NaOH
- 2º: 8'5ml NaOH
- Media:

OPERACIONES:

- ¿ A cuántos gramos de acético quivalen los ml de NaOH gastados en la práctica?

gramos de acético = 8'35ml NaOH · 0'06g acético/1ml = 0'501g.

- ¿Cuántos gramos de acético hay en 100ml de vinagre? Densidad vinagre = 1g/ml

gramos de acético = 100ml de vinagre · 0'501g de acético/ 4'5ml de vinagre = 11'133g.

El resultado corresponde con los grados de acidez del vinagre.

ACTIVIDADES:

1. ¿Cómo se obtiene el vinagre? ¿Qué es el grado de acidez del vinagre?

El vinagre se obtiene a partir de un proceso de fermentación acética del vino.
El grado de acidez del vinagre indica la concentración de protones H+, que por el proceso de la solvatación aparecen como iónes H3O+, existente en el medio (vinagre).

2. ¿Es veneficioso el vinagre para la salud?, ¿por qué?

Sí es veneficioso. De hecho ha sido utilizado en tratamientos de diversas enfermedades, tales como la angina de pecho, la artritis o el asma, pues se ha comprobado que el vinagre depura el intestino y previene las fermentaciones que ocurren en el mismo.

3. La concentración del vinagre, ¿cómo debe ser?

La concentración en ácido acético del vinagre debe de estar entre el 3% y el 5%.

4. ¿A qué se denomina reacción de neutralización?

Una reacción de neutralización es una reacción que se da entre un ácido y una base, tras la cual se obtienen como productos una sal y agua. Cuando se desarrolla esta reacción, la acidez del ácido queda neutralizada con la basicidad de la base.

CONCLUSIÓN:

Me ha gustado trabajar con el vinagre, ya que es un producto que utilizo en casa muy a menudo y al mismo tiempo que he realizado una práctica importante en química como es la determinación del grado de acidez de una sustancia, he aprendido algo sobre el vinagre.

1 comentario:

  1. Una pregunta Cómo determinaste que por cada ml de NaOH gastado se había consumido un equivalente a 0'06g de ácido acético.

    ResponderEliminar