sábado, 8 de mayo de 2010

PRÁCTICA 7: UTILIZACIÓN DE LOS INDICADORES ÁCIDO-BASE

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de esta práctica nos ha permitido observar el comportamiento de diferentes indicadores ácido-base, sustancias que, en función del pH de una disolución, experimentan cambios en su composición detectables por sus propiedades físicas, así como diseñar un modelo sobre su comportamiento.

MATERIALES:

- Gradilla
- Dos pipetas
- Cuentagotas o varilla de vidrio
- Diez tubos de ensayo

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1. Limpiamos cinco pares de tubos de ensayos, correspondientes a los cinco indicadores que ibamos a probar, en medio ácido y en medio básico.

2. Añadimos en la mitad de ellos 2ml de ácido clorhídrico HCL diluido, y en la otra mitad 2ml de hidróxido de sodio NaOH diluido, ayudándonos de dos pipetas.

3. Tras enfrentar los tubos de ácido y base en la gradilla, echamos dos gotas del primer indicador en el primer par, repitiendo la investigación con el siguiente indicador y los siguientes tubos de ensayo, y así sucesivamente.
En el último caso utilizamos papel de tornasol, llevando con una varilla de vidrio las muestras de ácido y base a dicho papel.
Anotamos todas las coloraciones obtenidas y los resultados fueron los siguientes:




ACTIVIDADES:

1. Explica lo que ocurre e indica qué es un indicador ácido-base.

Dependiendo de la disolución, ácida o básica, sobre la que hemos vertido el indicador, esta ha adquirido un color u otro, y esta es precisamente la función de un indicador ácido-base, una sustancia que cambia de color dentro de un determinado intervalo de pH, permitiéndonos conocer si el pH de una disolución es ácido o básico.

2. ¿Cómo se define el pH de una disolución?

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución, que nos indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Su intervalo va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. Cuando el valor del pH es 7, se dice que la disolución es neutra.

3. ¿Qué pH debe tener el champú utilizado por los niños?

Es preferible que estos champús tengan un pH neutro, o cercano a la neutralidad, debido al elevado grado de delicadez de la piel de los niños.

4. ¿Cuántas clases de indicadores conoces?

Azul de metileno, fenoftaleína, anaranjado de metilo, rojo de metilo y papel indicador; nunca antes había trabajado con indicadores.

5. ¿Qué es el papel de tornasol (indicador universal)?

El papel de tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. Suministrado en una solución, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre) y oscurece sólo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5)

CONCLUSIÓN:

Realmente nos ha parecido interesante y entretenido el desarrollo de esta práctica, pues, además de preparar dos disoluciones, hemos comprobado su pH utilizando indicadores, sustancias con las que nunca habíamos trabajado. Trabajar con colores nos ha resultado una forma muy curiosa de llevar a cabo una práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario