sábado, 8 de mayo de 2010

PRÁCTICA 6: DENSIDAD DE UN GAS

INTRODUCCIÓN:

Mediante el desarrollo de esta práctica, además de recordar el concepto de densidad, muy importante en una gran cantidad de prácticas de laboratorio, hemos podido determinar la densidad de una muestra gaseosa a partir del conocimiento de su masa y el volumen de agua desplazado por dicho cuerpo.

MATERIALES:

- Matraz Erlenmeyer
- Aspirina efervescente
- Probeta mediana
- Cristalizador
- Tubo de goma que desemboca un tubo de vidrio con un tapón de corcho
- Balanza

El complejo diseñado, a partir del cual hemos realizado los cálculos que se indican a continuación, es el siguiente:

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1. En un matraz Erlenmeyer colocamos 20 ml de agua que fueron pesados junto con la mitad de una pastilla efervescente. Anotamos la masa total obtenida.

2. Tras haber llenado la probeta mediana con agua, la invertimos sobre el cristalizador (con agua, aproximadamente hasta la mitad), sujetando bien la probeta.

3. Anotamos la señal de agua en la probeta e introducimos con mucho cuidado el tubo de goma que desemboca en un tubo de vidrio con un tapón de corcho.

4. Al mismo tiempo que echamos la aspirina en el Erlenmeyer, lo tapamos con el tapón de corcho. El gas de la pastilla efervescente comenzó a pasar a la probeta y el nivel de agua comenzó a bajar.

5. Cuando cesaron las burbujas del gas, anotamos la señal de la probeta y, por la diferencia, obtenemos el volumen del gas liberado en el proceso.

6. Pesamos el nuevo conjunto de Erlenmeyer, agua y restos de pastilla, obteniendo por diferencia la masa del gas liberado. Dividiendo esta masa entre el volumen calculado anteriormente hallamos la densidad del gas:

Masa del Erlenmeyer + agua + partilla : 131'1g

Volumen del gas liberado: 81ml

Masa Erlenmeyer + agua + restos de la pastilla: 130'06g

Masa del gas liberado: 1'04g

Densidad del gas: 0'013g7ml

ACTIVIDADES:

1. ¿Cuál puede ser la naturaleza del gas?

Debido a la composición de la pastilla efervescente, conocemos que el gas que se desprende es CO2.

2. ¿Qué reacción ocurre entre la pastilla y el agua?

CaCO3 + H2O -> CaO + H2CO3 ( CO2 + H2O)

3. ¿ De qué factores depende la densidad de un gas?

Especialmente en los gases, la densidad cambia significativa y apreciablemente cuando varían la temperatura y la presión.

CONCLUSIÓN:

La forma de plantear la práctica y el complejo que hemos montado nos han parecido muy curiosos y sinceramente nunca habriámos pensado en algo así para calcular la densidad de un gas. Siempre es bueno hacer prácticas de este tipo para darnos cuenta de la gran cantidad de experiencias que se pueden plantear para distintos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario