INTRODUCCIÓN:
Mediante el desarrollo de esta práctica hemos podido determinar la molaridad de una disolución acuosa de FeSO4 de concentración desconocida, haciendo uso de una volumetría redox, concretamente una permanganometría; utilizando KMnO4 como oxidante: el sulfato de hierro(II) reacciona con el permanganato de potasio en medio ácido sulfúrico, dando lugar a sulfato de manganeso(II), sulfato de hierro(III), sulfato de potasio y agua.
MATERIAL:
- Disolución problema de sulfato de hierro(II) FeSO4
- Erlenmeyer
- Ácido sulfúrico 1M
- Disolución de KMnO4 0'1M
- Bureta
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
En primer lugar, a partir de los datos dados, realizamos los cálculos necesarios para averiguar la cantidad de KMNo4 necesaria para preparar una disolución 0'1M: 1'6g. Preparamos la disolución.
El procedimiento seguido fue el siguiente:
1. Medimos con una pipeta 20 ml de la disolución problema de FeSO4 y los vertimos en un erlenmeyer, añadiendole 10ml de ácido sulfúrico 1M y diluyendolo todo con agua destilada hasta llegar a 100ml.
2. Llenamos la bureta con la disolución de KMnO4 0'1M preparada anteriormente, enrasando exactamente en la división cero.
3. Tras colocar el erlenmeyer bajo la bureta dejamos caer gota a gota la disolución de la bureta sobre la disolución de este, hasta que la disolución del erlenmeyer pasó de un color amarillo débil a un rosa pálido.
4. Anotamos el volumen de la disolución de KMnO4 gastado: 4'7ml.
OBTENCIÓN DE RESULTADOS E INTERPRETACIÓN:
1. Ecuación ajustada de las reacciones de oxidación-reducción que han tenido lugar:
2KMnO4 + 10FeSO4 + 8H2SO4 --> 2MnSO4 + 5Fe2(SO4)3 + K2SO4 + 8H2O
2. Cálculo de la molaridad de la disolución de FeSO4:
Datos:
- 20ml FeSO4
- 4'7ml KMnO4 0'1M
Cálculos:
n(KMnO4) = 0'1 · 0'0047 = 0'00047M
0'00047moles KMnO4 · 10moles FeSO4/2moles KMnO4 = 0'00235moles FeSO4
M(FeSO4) = 0'00235/0'02 = 0'1175 M.
CONCLUSIÓN:
Esta práctica nos ha parecido muy acertada, ya que ha coincidido con el estudio de las reacciones de oxidación-reducción en química, y de esta forma hemos podido comprobar que todo lo que estudiamos no es simplemente para hacer problemas en el cuaderno.
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